La corte vuelve a entrar en sesión, ahora en HD A nadie le es extraño reconocer que, por varios años, Capcom relegó a segundo plano (y en a...
La corte vuelve a entrar en sesión, ahora en HD
A nadie le es extraño reconocer que, por varios años, Capcom relegó a segundo plano (y en algunos casos hasta olvidó) a varias de sus franquicias más populares y aclamadas – tales como Mega Man, Devil May Cry o Dead Rising – en pro de aquellas de las que podía seguir exprimiendo dinero como si no hubiese un mañana; ya saben, Resident Evil, Street Fighter y Monster Hunter. Sin embargo y pese a esta cuestionable estrategia, hubo una serie que siguió recibiendo atención y apoyo constante, aunque fuese en mucho menor medida: la de Ace Attorney. Esto último resultaba demasiado extraño ya que la misma pertenecía a los géneros de aventuras gráficas y novelas visuales, mismos que no se distinguen precisamente por ser generadores de dinero.
Surgida en el 2001 dentro del Game Boys Advance, la serie de Ace Attorney se encuentra entre las más activas de Capcom. En sus casi 20 años de existencia, ésta cuenta ya con 11 juegos distintos divididos entre entregas de su saga principal y spin-offs que expanden aún más su interesante universo. Con semejante desempeño, uno podría pensar que la franquicia se encuentra consolidada como una de las más redituables para firma nipona, pero la realidad muestra otras cosas: en las dos décadas que lleva en el mercado, los juegos de Ace Attorney han vendido en conjunto poco más de 6.8 millones y ninguno de éstos ha conseguido superar el millón de. Es más, ésta se sitúa como la novena posición de ventas de entre las propiedades de la compañía, lo cual deja claro que su desempeño dista de ser el más ejemplar.
¿A qué se debe que las aventuras de Phoenix Wright no hayan sido marginadas pese a su nada impresionante desempeño? Podríamos decir que su notable popularidad en Japón es lo que las ha mantenido a flote pero, cuando vemos lo desapercibida que han pasado en Occidente, es cuando nos percatamos de que, con otras compañías, ésto ni siquiera les habría bastado para justificar su existencia. Por suerte, en Capcom siguen confiando firmemente en su potencial y es por ello que han hecho esfuerzos constantes para colocar sus títulos en diversas plataformas en las que puedan llegar a un número mayor de consumidores. Ahora y siguiendo con esta estrategia es que nos llega una nueva versión de la Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, compendio que incluye las versiones remasterizadas en HD de los tres primeros juegos de la serie, ahora para consolas de actual generación y PC. Se trata pues de una colección que no ofrece nada nuevo a los fans más veteranos del buen abogado de cabellos picudos, pero que no por ello deja de ser un paquete interesante que resulta difícil de ignorar.
Reviviendo el origen de Phoenix, el talentoso abogado novato
Originalmente los primeros tres juegos de Ace Attorney vieron la luz dentro del Game Boy Advance entre los años 2001 y 2004, aunque esto fue sólo en Japón. En el resto del mundo, tuvimos que esperar hasta la llegada del Nintendo DS para poder disfrutarlos, por lo que las convirtió en las segundas versiones que había de los títulos. Desde entonces todos y cada uno de éstos han arribado a múltiples sistemas como lo son el Wii, dispositivos móviles (iOS y Android) y el 3DS, pero ahora hacen su arribo al PS4, Xbox One, Switch y la PC.
La nueva versión que nos compete consiste de la Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, paquete que se lanzó hace ya cinco años en el Nintendo 3DS y que se distinguió por reunir los juegos de Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Justice For All y Phoenix Wright: Trials and Tribulations. Los tres comprenden a la trilogía original que se centra en Phoenix Wright, un abogado novato que va forjando su propia carrera legal en la corte mientras intenta defender a diversas acusados en casos extraños (por lo general asesinatos) en los que estamos en desventaja y hay bastantes huecos, todo al tiempo que enfrenta a algunos de los más duros fiscales que no se tentarán el corazón para hacerlo perder en los juicios. Sin embargo y como en todo buen viaje, durante sus casos nuestro héroe irá conociendo diversos compañeros – como sus asistentes Maya y Pearl Fey, su mentora Mia Fey, el detective Gumshoe o su amigo Larry – que lo ayudarán a resolver los crímenes y a obtener las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de sus clientes.
Teniendo en cuenta que la trilogía comprende los primeros tres juegos, ésta se encuentra diseñada para llevarnos a conocer tanto la historia de la franquicia como las mecánicas de juego que estructuran a cada una de las entregas. Por esa misma razón, se convierte en la puerta ideal para que cualquier persona pueda adentrarse a la serie y conocer las bases que hicieron de los juegos de Phoenix Wright aventuras tan memorables. Si jamás jugaste un juego de Ace Attorney y siempre te llamó la atención por alguna u otra razón, aquí encontrarás todo para familiarizarte con ella.
Ahora bien, viéndolo de manera general, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy se enfoca en narrarnos la historia de Phoenix y de cómo fue forjando su carrera para pasar de ser un abogado novato a uno de los litigantes más prominentes de su generación. Como tal no hay un inicio y un final para la tramay, en su lugar, la narrativa está diseñada para que vivamos pequeñas aventuras con cada uno de sus casos. A saber, el juego cuenta con un total de 14 casos divididos entre los tres juegos, aunque al inicio sólo tenemos tres de ellos disponibles, los primeros de cada entrega; el resto se van desbloqueando conforme vayamos resolviendo cada episodio.
Aunque el juego te permite iniciarte con cualquiera de los tres juegos, lo más recomendable para disfrutar de la experiencia como es debida es iniciarte con el primer juego y avanzar progresivamente con cada caso hasta pasar así al siguiente juego. Esto lo digo no porque te vaya a resultar imposible comprender algo que veas en un un caso posterior, sino porque en definitiva te estarás perdiendo de muchas cosas que hacen del mundo de la serie algo tan genial e increíble. Eso sin mencionar que hay personajes que, con cada nueva aparición que hacen, van evolucionando y nos permiten conocerlos mejor.
La duración de cada caso es variable y, obviamente, su dificultad va aumentando conforme vas progresando en ellos dentro de cada juego. Los primeros son demasiado sencillos, están pensados para introducirte a las mecánicas básicas del gameplay y no te tomará más de un par de horas de resolver; sin embargo, los posteriores te tomarán mayor tiempo de solucionar y muchas de sus pruebas dejarán de ser obvias. Dicho esto, la trilogía cuenta con lo necesario para mantenerte ocupado por bastante tiempo (más de 60 horas cuando menos) y su nivel de dificultad pondrá a prueba tu habilidad analítica.
¡Tomen eso! Son juegos muy adictivos
Los juegos de Ace Attorney son novelas visuales con un alto enfoque en la aventura. Cada caso se divide en dos partes que, aunque complementarias, se juegan de maneras muy diferentes.
La primera parte de cada caso consiste en la delas investigaciones de campo. En éstas lo que hacemos es ir a explorar cada una de las locaciones en las que se suscitaron los delitos que investigamos para así obtener pistas, recolectar testimonios y charlas con personas involucradas. Por lo general éstas suelen ser siempre las primeras secciones que abordamos en cada capítulo y no saldremos de ellas sino hasta que hayamos recolectado todo lo necesario para así testificar en la corte.
Como seguro ya intuyes, la segunda parte que conforma al gameplay son los juicios dentro de los tribunales y en donde intentaremos proteger a nuestros clientes. Para lograrlo deberemos de hacer uso de las pruebas que recolectamos dentro de la parte de investigación para así demostrar o desmentir cualquier anomalía tanto dentro del análisis del caso como durante los testimonios de los testigos que, por lo general, comentarán algo que no cuadra con la situación e, inclusive, mentirán para así ocultar algo con lo que puedan inculparnos.
Hay algunos otros elementos que pese a no ser tan recurrentes, intentan añadir un poco más de variedad a cada sección del gameplay. Los más prominente de todos los Psyche-locks (candados psicológicos), minijuegos especiales en los que las personas se rehusarán a revelar la verdad o a comentar algo a menos de que los presionemos al mostrarles una serie de pistas u objetos que los hagan quebrantarse y cooperar con la causa. Por lo general estos suelen presentarse en las partes de exploración de campo pero, consiguen aumentar el nivel de reto de éstas que, por si solas, suelen ser más pacíficas y amenas que los juicios, en los que la tensión, los errores y el estrés pueden llevarnos a perder los casos. Otro minijuego que da variedad al asunto es el de análisis de pruebas en el que habremos de inspeccionar algún objeto o área para así resaltar alguna parte en particular que sea de suma importancia para el caso.
El gameplay de Ace Attorney es increíble y dinámico para ser un juego de aventuras gráficas. Las secciones de investigaciones, por más pacíficas que aparenten serlo, son entretenidas en el sentido de que nos llevan a aprender más detalles sobre el caso y a conocer a los personajes con los que nos relacionamos. Por su parte las partes de la corte son el verdadero momento en el que brillan los títulos pues es aquí en donde entran en juego todo lo obtenido en las partes previas, así como nuestras habilidades deductivas y de análisis. Como dije previamente, en un inicio los primeros casos serán relativamente fáciles y hasta obvios pero, conforme progresemos, se volverán verdaderas pruebas mentales de las que te resultará imposible no sentirte orgulloso una vez que logres dar con las fallas y mentiras expuestas, más aún si lo haces sin equivocarte y perder.
Pese a lo entretenido y adictivo que se pueden volver los casos, las tres entregas siguen contando con los mismos errores de los juegos originales que, de una u otra forma, los hacen sentir un tanto viejos y torpes. Desde la manera tan sistemática en la que nos desplazamos de un lugar a otro en las partes de investigación o lo rígido que suelen ser las partes de la corte, son aspectos que pueden llegar a hacer que el gameplay se vuelta algo torpe o poco variado por momentos. Por suerte, la trama dramática y con tintes de comedia son lo que logran hacer que todas estas fallas sean más tolerables y llevaderas.
Es importante recalcar que el juego es una novela visual por lo que su carga de textos es inmensa. La mayor parte del tiempo (me atrevo a decir que 75%) te la pasarás leyendo y las partes en las que “interactuamos” o hacemos uso de los controles son menores, las justas para no volver al título en una novela completa. Es importante resaltar esto para que así no caigan en una trampa en la que vivan ilusionados en la que el juego en algún momento se vuelve más “activo”. Es muy probable que te la vayas a pasar mal si no gustas de leer demasiado en un juego.
Se ven extraños… ¡Me gusta!
Hasta ahora y sin contar las versiones del Wii, ésta se convierte en la primera ocasión en la que los juegos de Ace Attorney llegan a sistemas que no son portátiles sino de sobremesa y con mayor potencial. Obviamente y para hacer que éstas lucieran bien en los monitores actuales, Capcom realizó un trabajo gráfico importante en el que pulió y adecuó cada ilustración de los escenarios y personajes. Mentiría si dijera que los juegos no se ven bien, pero todos ellos lucen extraños ya que no ocultan en todo momento que se tratan de títulos que surgieron originalmente en sistemas menos potentes.
Lo mismo sucede con el apartado musical. Personalmente me encanta la música de la serie Ace Attorney ya que cuenta con muchas melodías pegajosas que transmiten cada sensación y hacen resaltar los momentos de drama, tensión, cómicos y pacíficos. El punto es que, al igual que como dije con los gráficos, toda ésta se siente un tanto añeja y como si provinieran de un juego de antaño.
No me malentiendan, estoy consciente de que éste es un port de una trilogía que se lanzó en una consola previa como el 3DS (no es una remasterización o un remake). No obstante, le hubiera venido bien un mejor tratamiento al paquete completo.
Objeción! Es una colección un tanto perezosa
Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es un genial paquete que sirve para que cualquier persona le entre de lleno a la serie de Ace Attorney con sus tres juegos que, por si solos, son increíbles. El problema de ésta que, si lo comparamos con la trilogía que se lanzó hace unos años en 3DS o con algunas de las otras colecciones que Capcom ha lanzado de otras franquicias recientemente, nos damos cuenta de que como compendio la trilogía deja mucho a desear.
De entrada y comparándola con la trilogía que vimos en 3DS la nueva versión cuenta con muy contadas novedades, todas ellas técnicas, que de poco ayudan para hacerla sentir diferente. Las más importantes son la función de vibración (que sólo se siente cuando realizamos alguna objeción o exclamación o nos enteramos de alguna revelación fuerte) y sus 10 espacios de salvado en los que podemos guardar cualquier caso en el que nos encontremos. También el título tiene la opción para cambiar el lenguaje de las voces y los textos a idiomas como lo son el inglés, japonés, francés, alemán, coreano y chino; lo malo es que no está disponible desde el inicio y se implementará en el verano por medio de un parche, eso sin mencionar que en el mismo no se contempla el idioma español en lo absoluto.
Viéndolo frente a otras colecciones, la Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy palidece por completo ya que se limita a ofrecernos los tres juegos. Luego de ver lo genial que fueron los compendios recientes de Mega Man, Mega Man X o Street Fighter, me resulta imposible de creer que ésta no incluyera algunos apartados que complementaran la experiencia y nos dejaran conocer mejor a cada juego como lo son un museo, galería de arte o librería musical. Simplemente es una oportunidad tremendamente desperdiciada.
Tengo sentimientos un tanto encontrados con la Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. Como muchos otros fans de la serie, yo también quedé fascinado con cada una de las entregas por lo divertidas, adictivas y bien estructurados que estaban tanto en su gameplay como su historia. Cada caso me hizo encariñarme más con Phoenix, Maya, Miles, el juez y el resto de los personajes (incluso con los villanos) y la cabeza me voló con la manera en la que su narrativa me conducía hacia vueltas sorpresivas en su trama y a retos que en verdad ponían a prueba mis destrezas de análisis y observación. Ver que Capcom decidiera traer de vuelta a la trilogía original con un nuevo paquete no hace sino alegrarme ya que con ella más personas podrán entrarle a la serie y descubrir las razones por las que ésta es increíble.
Pese a lo anterior, me decepciona ver que esta colección se quedó en un mero port de la trilogía que vimos en el 3DS a la que apenas y le sumaron algunas cuantas mejoras y que no hicieran de ésta un paquete que ofreciera algo extra que pudiera atraer a los fans. Sí, volver a jugar los tres primeros juegos de Ace Attorney es algo que a muchos les encantará (me incluyo) pero, simplemente, Capcom pudo añadir algo más que la hiciera ver como la colección definitiva de la trilogía original
Si nunca has tocado un juego de Ace Attorney en tu vida, ésta es la mejor excusa para que por fin le des una oportunidad; te aseguró que simplemente no te arrepentirás de darle una oportunidad. Por otro lado y si eres fan es muy probable que disfrutes bastante la trilogía; sólo ten en cuenta que ésta no ofrece nada nuevo que no hayas visto ya.
Como observación adicional, debo mencionar que de todas las versiones en la que se lanzó la trilogía la de Switch tiene un ligero plus adicional por el simple hecho de su lado portátil – llevar los juegos Ace Attorney a todos lados como originalmente se concibieron es algo genial-. No obstante, puedo decir con certeza que sim importar la versión que escojas, ésta trilogía vale cada centavo y que no te defraudará en lo absoluto. No le ponemos objeción alguna.
by Mike Reyes via AtomixAtomix
COMMENTS