Uno de los pilares más importantes de la industria de los videojuegos es Nintendo. ¿Quién pensaría que una pequeña compañía que comenzó man...
Uno de los pilares más importantes de la industria de los videojuegos es Nintendo. ¿Quién pensaría que una pequeña compañía que comenzó manufacturando cartas en el siglo XIX crearía uno de los personajes más icónicos en toda la cultura popular? Hoy, 13 de septiembre, se cumplen 34 años desde que el plomero más famoso del mundo, Mario, tuvo su primera incursión en las consolas caseras con Super Mario Bros., específicamente, el Famicom en Japón.
Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fueron las mentes maestras detrás de este plataformero de 8 bits. Por su parte, Kōji Kondō fue el encargo de musicalizar esta aventura y, aunque muchos lo consideren básico, nadie puede negar la importancia detrás de su creación. Casi todos pueden silbar la música de 1-1.
Este pequeño título ha estado presente en prácticamente todas las consolas de Nintendo, ya sea en estilo de un remake, como en Super Mario All-Stars, o re lanzamientos físicos, como en el GameBoy Advance, y digitales gracias a la tienda virtual y al actual servicio en línea del Switch.
Super Mario Bros. ha vendido aproximadamente 40 millones de copias a nivel mundial (6,81 millones en Japón, 29,52 millones en Estados Unidos y 3,91 en el resto del planeta). El libro de los Record Guinness estima que, junto a Tetris y Pokémon (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia.
De igual forma, el éxito de Super Mario Bros. aseguró que Nintendo crearía más y más aventuras de este plomero que, hasta el día de hoy, siguen y nunca pararán. Durante 2010, Nintendo festejó el 25 aniversario de la serie con un re lanzamiento de Super Mario All-Stars en Wii. Aunque este es sólo el cumpleaños 34 del juego, posiblemente podemos esperar algo interesante en 2020, cuando se cumplan 35 años de este súper clásico del Famicom y NES.
by Sebastian Quiroz via AtomixAtomix
COMMENTS